El huerto
escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también
de jardinería, vivero de árboles, parque botánico,Micología, etc.) es un excelente
recurso para convertir los centros
educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano,
múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las
relaciones y dependencias quetenemos con él, y poner en práctica actitudes y
hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes
para el desarrollo de las capacidades fundamentales en EducaciónAmbiental.
La
participación de estos tres grupos de alumnos de 2º de ESO en el Proyecto
Profundiza tienen como objetivo trabajar los contenidos básicos de la Educación
Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es
el huerto escolar.
En cuanto a
la metodología que proponemos se va a tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Actividad Investigadora:
Se pretende
que el alumnado haga observaciones, plantee dudas,
formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y
conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando
dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
- Trabajo en grupo:
El alumnado
tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades,
intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar losproblemas
que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se
trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones
grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las
personas del grupo y que sean de
principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
- Globalidad:
Elhuerto
escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el
consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo
de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la
interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y
contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la
globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está
incomunicado
y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos
que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
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