viernes, 14 de junio de 2013

Nuestras primeras setas

Como ya vimos, los cuatro factores ambientales que estimulan el micelio para que este empiece a producir setas son:
Nuestras instalaciones
Setas ya para recoger
Las primeras setas de nuestro jardín micológico

  1.  Humedad: Como ya sabemos, las setas salen después de la lluvia. Para fructificar el micelio necesita una humedad relativa muy alta: entre unos 95 y 100% La falta de humedad en este momento puede matar a los primordios. Para esto es importante tener a la cámara un higrómetro. El que tenemos en nuestro sótano suele marcar una temperatura de unos 22º y una humedad del 85 %

    Pequeños primordios


     Luz: Contrario a lo que se imaginan algunos, las setas necesitan luz. En natura las setas "saben" hacia donde salir siguiendo la luz. La falta de luz causa malformaciones de tipo "coral" (el pie se alarga exageradamente "buscando" una salida). Se considera que la luz verde o azulada es la más estimulatoria para las setas (el color de la luz en el bosque).
     En el caso de Pleurotus ostreatus estudios científicos demuestran que el número más grande de primordios se forman a una intensidad de la luz de 2.000 lux, y la máxima productividad de setas se alcanza para una intensidad de la luz de 300 - 430 lux durante 12 horas al día.

Los primordios
Setas ya formadas

No obstante demasiada luz, y especialmente la luz solar directa puede ser dañina para el desarrollo de las setas. 

Ventilación: Cuando las setas crecen producen todavía más dióxido de carbono (CO2), y consumen oxígeno (O2). El CO2 es tóxico para las setas, por lo cual la ventilación es muy importante. También es interesante saber que el dióxido de carbono pesa más que el aire y se acumula al nivel del suelo. Por esto que sería importante colgar las bolsas a cierta altura.
Setas listas para ser recogidas
Temperatura: Durante este tiempo es importante bajar la temperatura. En los libros de especialidad aparecen los siguientes parámetros:
  • -temperatura durante la incubación: 24°C
  • -temperatura durante la formación de primordios: 10-15°C
  • -temperatura durante la formación de los capróforos (o sea: las setas): 10-21°C
No obstante estos son valores óptimos, deseables. Pequeñas variaciones de estos parametros son aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario